Esta es la razón por la que a nuestros padres y abuelos les encanta Facebook

Si creías que Facebook era solo para los jóvenes, estás muy equivocado.  Facebook se ha convertido en una excelente herramienta de comunicación, sin importar la edad del usuario.

Conforme la gente vaya envejeciendo, la comunicación con sus iguales mediante mensajes, actualizaciones de estado y comentarios se volverá más importante.

Origen: Esta es la razón por la que a nuestros padres y abuelos les encanta Facebook

16/06/2016 06:31  PATRICIA CERVANTES

Me di la tarea de preguntar a varios amigos, sobre cómo es que sus papás y abuelos utilizan Facebook. Fotografía: Reuters.

 CIUDAD DE MÉXICO.

Seguramente eres de los que pensó que después del surgimiento deFacebook en 2004, la gente mayor se iba a quedar sentada viendo pasar los gifs, los emojis, todos estados, las fotos etcétera, pues te tengo noticias, estabas muy equivocado, según nuevas investigaciones.

En una encuesta con más de 350 personas de entre 60 y 86 años de edad, investigadores de la Pennsylvania State University observaron que las personas de la tercera edad usan Facebook para estar en contacto con sus amigos y establecer relaciones con personas que comparten sus intereses, además de que claro, se la pasan viendo qué es lo que hacen sus seres queridos.

Estas motivaciones son muy parecidas a las que atrajeron a los estudiantes universitarios que fueron los primeros en conquistar Facebook, excepto por un detalle crucial. Para muchos de los entrevistados, ver fotos y videos de sus nietos fue una tentación muy poderosa, de acuerdo con S. Shyam Sundar, codirector del Media Effects Research Laboratory de la Universidad de Pensilvania.

Ese es el motivo principal, así como la facilidad con que pueden realizar lo que se podría llamar como ¨vigilancia social¨, y estar al pendiente de lo que pasa con sus hijos y nietos.

Decidí añadir mi propia encuesta a la investigación, mis padres quienes se encuentran por el rango de edad, últimamente han estado haciendo la denominada vigilancia social a través de Facebook.

Desde una perspectiva de investigación académica, están en el extremo joven de la vejez, y como muchos de su edad, se sienten menos viejos de lo que son, (mamá, papá, perdón). Durante muchos años evitaron el uso de las redes sociales, pero entre que mis hermanos están casados y con hijos, así como varios primos y demás, su interés por aprender a usar Facebook fue creciendo.

Ahora, como todos los demás, se han enganchado, le desean feliz cumpleaños a mis amigos, comentan y comparten lo que les ha sucedido, o algo sobresaliente de su propia vida, siguen a algunos actores, cantantes, se han unido a diversos grupos de Facebook de diferentes temáticas, etcétera, pasan gran parte de su tiempo libre revisando las publicaciones de  sus amigos y familia.

Puede que los hallazgos no hayan sorprendido a los millennials, quienes han visto cómo sus padres se han enamorado de Facebook, pero los investigadores sostienen que las vidas en línea de las personas mayores, quienes son parte del grupo demográfico que más rápido ha crecido en las redes sociales, son mucho más misteriosas que los comportamientos estudiados de generaciones más jóvenes.

Conforme la gente vaya envejeciendo, la comunicación con sus iguales mediante mensajes, actualizaciones de estado y comentarios se volverá más importante y Facebook deberá adaptar sus herramientas para un público de mayor edad.

Me di la tarea de preguntar a varios amigos, sobre cómo es que sus papás y abuelos utilizan Facebook, esto es algo de lo que me contaron:

¨La abuela de mi novio, es la mejor, literalmente escribe ¨ME GUSTA¨ en lugar de darle click al botón para señalar que le gusta la publicación¨

¨Tuve que eliminar a mi mamá de mis amigos en Facebook, porque comentaba excesivamente cada publicación. Le expliqué en persona que ésta era la razón por la que ya no éramos amigos en Facebook. El otro día publiqué algo y por error en la configuración de privacidad elegí que fuera público, mi mamá me mandó sus comentarios sobre mi publicación por mensaje de texto, luego mandó otro mensaje para aclarar que me había manado el primer mensaje porque no podía comentar mi publicación en Facebook y siguió con otra invitación de amistad en Facebook, al final no entendió nada¨.

¨No diré nombres, pero conozco a alguien que su intención era mandar a su contador su declaración de impuestos por mensaje privado, pero en lugar de eso, lo puso en su muro como público y además etiquetó al contador¨.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: