15 cosas que quizá no sabías de la celebración del Cinco de Mayo

vía 15 cosas que quizá no sabías de la celebración del Cinco de Mayo.

1.- En los EEUU, esta celebración comenzaría a adquirir fuerza en los años 60, cuando activistas chicanos buscaron una manera de honrar a su historia y cultura. Hoy, los mayores festejos se celebran en ciudades que cuentan con grandes poblaciones hispanas.

En los EEUU, esta celebración comenzaría a adquirir fuerza en los años 60, cuando activistas chicanos buscaron una manera de honrar a su historia y cultura. Hoy, los mayores festejos se celebran en ciudades que cuentan con grandes poblaciones hispanas.

2.-Este cinco de mayo se conmemora en México el 153 aniversario de la Batalla de Puebla. Ese día, pero en 1862, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas de Napoleón III después de que desembarcaran en Veracruz para invadir el país. Este cinco de mayo se conmemora en México el 153 aniversario de la Batalla de Puebla. Ese día, pero en 1862, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas de Napoleón III después de que desembarcaran en Veracruz para invadir el país.

3.-La invasión francesa se dio por que México no tenía dinero después de la Guerra de Reforma. Debía millones a varios países, entre ellos Francia. Benito Juárez, recién elegido presidente, suspendió los pagos de la deuda externa, lo cual enfurecería a los franceses, relata el sitio History.

La invasión francesa se dio por que México no tenía dinero después de la Guerra de Reforma. Debía millones a varios países, entre ellos Francia. Benito Juárez, recién elegido presidente, suspendió los pagos de la deuda externa, lo cual enfurecería a los franceses, relata el sitio History.

4.- Esta batalla se caracterizó por el heroísmo de 2,000 soldados mexicanos, quienes con poco entrenamiento y casi sin armamento lograron vencer a un ejército francés formado por 6,000 tropas. En ese enfrentamiento, los mexicanos sufrieron menos de 100 bajas y los franceses aproximadamente 500

Esta batalla se caracterizó por el heroísmo de 2,000 soldados mexicanos, quienes con poco entrenamiento y casi sin armamento lograron vencer a un ejército francés formado por 6,000 tropas. En ese enfrentamiento, los mexicanos sufrieron menos de 100 bajas y los franceses aproximadamente 500.

5.- Sin embargo, la victoria de los mexicanos, solo detuvo temporalmente el avance de los franceses, ya que después de esta batalla, el emperador Napoleón III ordenó que alrededor de 30,000 tropas adicionales fueran enviadas a México.

Sin embargo, la victoria de los mexicanos, solo detuvo temporalmente el avance de los franceses, ya que después de esta batalla, el emperador Napoleón III ordenó que alrededor de 30,000 tropas adicionales fueran enviadas a México.

6.- Las celebraciones del Cinco de Mayo en los EE.UU. son masivas, con festivales, desfiles y otras atracciones típicas mexicanas, a pesar de no ser el principal festejo histórico en México. El más importante en el país sería el 16 de septiembre, aniversario de su independencia.

Las celebraciones del Cinco de Mayo en los EEUU son masivas, con festivales, desfiles y otras atracciones típicas mexicanas, a pesar de no ser el principal festejo histórico en México. El más importante en el país sería el 16 de septiembre, aniversario de su independencia.

7.- Uno de los eventos más importantes en los EE.UU. se lleva a cabo en el Festival Fiesta Broadway, en Los Ángeles, California, al que asisten miles de personas para divertirse al ritmo de la música tradicional mexicana.

Uno de los eventos más importantes en los EEUU se lleva a cabo en el Festival Fiesta Broadway, en Los Ángeles, California, al que asisten miles de personas para divertirse al ritmo de la música tradicional mexicana.

8.- Por ejemplo, en la ciudad de Chandler, Arizona (cerca de Phoenix) el festival del Cinco de Mayo incluye carreras de perros chihuahua y la coronación del “Rey y la Reina Chihuahua”. En ciudades como Portland (Oregon) y St. Paul (Minnesota), entre otras, también se llevan a cabo carreras atléticas.

Por ejemplo, en la ciudad de Chandler, Arizona (cerca de Phoenix) el festival del Cinco de Mayo incluye carreras de perros chihuahua y la coronación del “Rey y la Reina Chihuahua”. En ciudades como Portland (Oregon) y St. Paul (Minnesota), entre otras, también se llevan a cabo carreras atléticas.

9.- En México, sin embargo, el cinco de mayo no es considerado un día feriado oficial, aunque las escuelas públicas sí suspenden clases, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).

En México, sin embargo, el cinco de mayo no es considerado un día feriado oficial, aunque las escuelas públicas sí suspenden clases, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).

10.- Algunos de los festejos de esta fecha en México tienen lugar en la ciudad de Puebla, cuya novedad este año es la creación de un parque temático con carros alegóricos en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, señala el sitio del diario El Informador.

Algunos de los festejos de esta fecha en México tienen lugar en la ciudad de Puebla, cuya novedad este año es la creación de un parque temático con carros alegóricos en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, señala el sitio del diario El Informador.

11.- Un lugar donde cada año se revive la histórica batalla de los mexicanos contra los franceses, es en la colonia de Peñón de los Baños, ubicada al oriente de la Ciudad de México, tal como narra la revista México Desconocido.

Un lugar donde cada año se revive la histórica batalla de los mexicanos contra los franceses, es en la colonia de Peñón de los Baños, ubicada al oriente de la Ciudad de México, tal como narra la revista Mexico Desconocido.

12.- Más de diez mil personas participan en esta legendaria representación, durante la cual vecinos del lugar se visten de indios zacapoaxtlas, soldados mexicanos y del ejército francés para recrear la famosa batalla.

Más de diez mil personas participan en esta legendaria representación, durante la cual vecinos del lugar se visten de indios zacapoaxtlas, soldados mexicanos y del ejército francés para recrear la famosa batalla.

13.- Esta fecha también es representada en San Juan de Aragón, que igualmente se encuentra al oriente de la Ciudad de México. Inicia a las 6:00 a.m. con el izamiento de la bandera, después se hace un recorrido por las calles y finalmente se realiza la remembranza de la batalla.

Esta fecha también es representada en San Juan de Aragón, que igualmente se encuentra al oriente de la Ciudad de México. Inicia a las 6:00 a.m. con el izamiento de la bandera, después se hace un recorrido por las calles y finalmente se realiza la remembranza de la batalla.

14.- El simulacro comienza con cañones que detonan ambos bandos. Después, se enfrentan los generales y al final los soldados. Para garantizar la seguridad de los participantes, se deben cumplir ciertas reglas, como disparar hacia arriba y salir por los costados.

El simulacro comienza con cañones que detonan ambos bandos. Después, se enfrentan los generales y al final los soldados. Para garantizar la seguridad de los participantes, se deben cumplir ciertas reglas, como disparar hacia arriba y salir por los costados.

15.-  Con el paso de los años, el cinco de mayo se ha convertido en un día de orgullo que no solo celebran los mexicanos en EE.UU. o en su país, sino también en otros rincones del orbe, como Australia, Inglaterra, Rumania, Brasil, Canadá y muchos más.

Con el paso de los años, el cinco de mayo se ha convertido en un día de orgullo que no solo celebran los mexicanos en EEUU o en su país, sino también en otros rincones del orbe, como Australia, Inglaterra, Rumania, Brasil, Canadá y muchos más.

Y tú que vives en otros países ¿cómo lo celebras? Es muy interesante saber como piensan nuestros compatriotas que radican en otros países y como reviven sus tradiciones.

Te invito a que plasmes tus comentarios, son bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: