Llamadas por WhatsApp avivan debate sobre neutralidad de red

Muchos estamos ansiosos de que esta modalidad esté lista para otros sistemas operativos como iOS o Windows Phone.

Eta aplicación puede convertirse en la mejor opción de llamadas por Internet, pues aun y cuando se utilice la tarifa de datos, puede resultar más económico que hacer llamadas por celular.

Llamadas por WhatsApp avivan debate sobre neutralidad de red.

© El Economista

La amenaza que lanzó hace meses WhatsApp a las operadoras de telecomunicaciones al anunciar un servicio de llamadas gratuitas entre sus usuarios ya es una realidad. Desde el 31 de marzo, aquellas personas que utilicen la popular aplicación desde Android (el sistema operativo de Google) ya pueden realizarlas, y sin necesitar invitación, llamadas de voz gratis.

Los usuarios de Android (que tiene 85% de cuota de mercado en telefonía móvil) amanecieron el martes con un nuevo icono en su WhatsApp. Un teléfono que evidenciaba que ya podrían llamar a sus contactos, a través de datos o de wifi. La aplicación muestra en la parte superior una nueva pestaña de llamadas, junto a la de chats y contactos, y en cada chat aparece también un icono de teléfono en la parte superior.

Para usar el nuevo servicio sólo hace falta que los dos interlocutores utilicen la aplicación WhatsApp. Algo que ya ocurre con otras aplicaciones disponibles en el mercado para hacer llamadas de voz y de video por internet, como Viber, Skype o Tango. Pero algo ha cambiado con el movimiento de WhatsApp, hoy propiedad de Facebook tras pagar por ella 21,800 millones de dólares.

“Hasta ahora, la existencia de diferentes apps, cada una con su propia comunidad de usuarios, ha hecho que las llamadas móviles por internet no se hayan extendido tanto como se esperaba, pero esto puede cambiar con WhatsApp, que sí tiene todos los números para convertirse en la aplicación de llamadas por internet por excelencia”, aseguran los profesores de la UOC Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues. Se refieren a los 700 millones de personas que actualmente utilizan WhatsApp en el mundo. Una cifra que no ha alcanzado ninguno de sus rivales y que la convierte en la app de mensajería casi universal.

Córcoles, además, está convencido de que en un muy corto plazo estarán disponibles las llamadas en WhatsApp para iOS, los equipos móviles de Apple. “El retraso frente a Android creo que se debe más a que Apple es más lenta en los procesos de actualización que Google. Dudo que sea porque la aplicación de mensajería haya dado prioridad a Android”, dijo a CincoDías.

Ventajas y reacciones

La ventaja para los usuarios de las llamadas de voz por internet es que pueden utilizar su tarifa de datos o una conexión wifi. “Gracias a las redes Wifi, esto también se traduce en llamadas gratuitas desde el teléfono móvil”, dijeron los profesores citados, que no dudan que las compañías telefónicas reaccionarán para seguir manteniendo los ingresos por las llamadas.

“Yo ve dos reacciones naturales: o bien (las operadoras) ofrecen más minutos de voz en sus tarifas (del mismo modo que empezaron a ofrecer paquetes de SMS ante la popularización de WhatsApp, que también acabó con esta gallina de los huevos de oro para las operadoras), o usarán la VoIP como herramienta promocional para ganar usuarios, permitiendo a sus clientes explícitamente utilizar la voz IP con los megas que contrate”, dijo Córcoles.

Los profesores de la UOC también apuntan otra posible reacción: rebajar la calidad del servicio de las aplicaciones VoIP hasta que no haya una compensación por parte de estas empresas de apps. “No creo que se arriesguen a esto, porque va contra la neutralidad de la red que, sin ser garantizada por ley en España, parece un criterio claro de la Unión Europea, pero sí reforzarán el discurso contra ella, con el fin de que las operadoras puedan priorizar el tráfico de datos que atraviesa sus redes y puedan exigir compensación a cambio de dar un buen servicio a aplicaciones con un gran consumo de datos, como las llamadas VoIP”.

Si se llegara a este escenario y se acabara la neutralidad en la red, “las aplicaciones que permiten estas llamadas gratuitas por internet estarían obligadas a repercutir este coste en el usuario (ya sea con anuncios o con pagos de la aplicación) y, por consiguiente, se dejaría de pagar las llamadas para pagar la cuota de WhatsApp”.

En el mercado se apunta que la llegada de las llamadas por WhatsApp pueden suponer un gran cambio en las dinámicas de la telefonía. Según el informe sobre tendencias y previsiones para el tráfico de red IP, publicado el pasado febrero por Cisco Systems, se prevé que en el 2018 los minutos de llamadas por wifi superen los minutos de llamadas por la red telefónica convencional.

Argumentos a usar

Para los profesores de la UOC citados, los argumentos que pueden esperarse de las operadoras de telefonía para contrarrestar la popularidad de las llamadas gratis desde WhatsApp y otras app similares serán básicamente dos. Por una parte, insistirán en que estas aplicaciones no ofrecen universalidad, es decir, poder llamar a cualquier usuario sin que se tenga la misma app instalada en el móvil.

Las operadoras de telecomunicaciones utilizarán en su argumentación la calidad de las llamadas, “ya que, especialmente si no se garantiza la neutralidad de la red [aún en debate en muchas geografías, como Estados Unidos o la Unión Europea], puede resultar difícil garantizar que no haya cortes en una llamada sobre VoIP”, dijo César Córcoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: