¿Adiós al e-mail?

El correo electrónico, una herramienta indispensable en el ámbito laboral moderno, tiende a lo contrario, pues ya existen  organizaciones que están dejando esta tecnología atrás. Algunas empresas ya han quitado sus cuentas de correo. ¿Por qué? ¿Con qué lo han reemplazado?

BBC Mundo, menciona en su reportaje de MSN Noticias (http://noticias.latino.msn.com/internacionales/%c2%bfes-hora-de-decirle-adi%c3%b3s-al-email) que “en un año se enviaron 100.000 millones de emails al día”. Cabe aclarar que esta cifra no incluye los emails personales.

Este dato fue proporcionado por la firma de investigación The Radicati Group, quienes aseguran que esta cifra se incrementará para 2017 a los 132.000 millones de emails enviados y recibidos en un día .

Este dato confirma el éxito del correo electrónico, sin embargo el reportaje asegura que  “en Sillicon Valley ya hablan de un futuro sin email

¿Por qué?

El costo de leer esos mensajes es muy alto. Se consumen muchas horas-hombre desde que se abre hasta que se responden y no se diga de la cantidad de correos basura que llegan a nustras bandejas de entrada.

Menciona el mismo reportaje: “Para tener una idea más exacta, se puede recurrir al estudio de 2011 de Tom Jackson, de la Universidad de Loghborough, Inglaterra, el cual arrojó que los correos electrónicos le estaban costando a las compañías más de US$15.000 por empleado al año“.

Este mismo estudio asegura que se requiere un promediode 64 segundos para agarrar el hilo nuevamente de lo que estabamos haciendo, es decir, nos desconcentra de lo que estabamos haciendo al ser interrumpidos.

También menciona el mismo reportaje: “Incluso borrarlos quita tiempo, y si se toma en cuenta que toma un promedio de 76 segundos leer y entender cada mensaje, empieza a sonar atractivo buscar una alternativa“.

Afortunadamente ya se están ofreciendo algunas soluciones. Los siguientes párrafos se extrageron integramente del reportaje:

Plataformas como Slack, Asana, Yammer y demás son más informales pues permiten enviar mensajes cortos y rápidos dentro de distintos grupos -abiertos a toda una empresa o sólo entre un equipo- lo que las hace más informales.

Pero hay otras opciones un poco más audaces, como explicó Scott Berkun, autor de “El año sin pantalones”, en el artículo “¿Hay vida después del email? Sí, y es extraordinaria”.

A su disposición

Para escribir su libro, Berkun pasó un año en WordPress.com, uno de los sitios web más populares del mundo, y uno de sus mayores retos fue aprender a trabajar sin email.

La fórmula ganadora de WordPress es utilizar otra herramienta: los blogs, en los que cada equipo publica toda la información que generalmente se manda por email.

La mayoría de las discusiones tiene lugar en el espacio para comentarios, salas de chat o Skype.

La gran ventaja es que el lector decide qué leer: si le interesa el proyecto, sigue el blog. Además, depende del interesado cuándo leerlo, de acuerdo a su necesidad.

Además, como los blogs son de fácil acceso, las ideas relevantes no quedan enterradas bajo una avalancha de emails inútiles.

Pero si le parece que incluso esa opción le quita demasiado tiempo, está la alternativa sugerida por ese simpático cartel que adorna varios cafés en el mundo hispanoparlante y que circula por el mundo virtual: “No tenemos WiFi, hablen entre ustedes“.

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