¿Por qué cambia el color de los ojos de tu bebé?

¿Por qué cambia el color de los ojos de tu bebé?

http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/por-que-cambia-el-color-de-los-ojos-de-tu-bebe/

iStock_000024726432XSmall_AntonioGuillemLa mayoría de los bebés nace con los ojos grises o azules, a menos que sean de raza negra, indígenas o asiáticos. Sin embargo, pueden cambiar varias veces de color durante los primeros meses de vida. ¿A qué se debe el cambio de color y cuándo se sabe cuál es el color definitivo?

Los genes son los responsables principalmente de cada rasgo de tu bebé y el color de los ojos no es la excepción. En el momento de la concepción, el material genético de los padres se mezcla y de ahí surge ese nuevo ser que tiene mitad de los genes de cada uno de sus progenitores.

¿De qué color serán los ojos de tu bebé?  Cuando los padres tienen ojos azules, hay por supuesto, muchas posibilidades de que su bebé tenga los ojos azules. Igual sucede si los dos tienen ojos oscuros, y en el caso de que uno tenga los ojos claros y el otro oscuros, existe un 50 por ciento de probabilidades de que el color dominante sea el oscuro. Por supuesto, también es posible que de dos padres de ojos marrones (el color de ojos más común) nazca un bebé con ojos verdes o azules si es que alguno de los abuelos tienen los ojos claros. La genética es tan maravillosa y a la vez compleja, que no deja de sorprender.

Te apuesto a que has estado conversando en algún momento acerca del color de los ojos de algún recién nacido, pues es muy probable que al nacer los tenga azules, grises o violetas. Sin embargo, semanas más tarde pueden verse verdes y luego transformarse en color miel. ¿Por qué sucede esto y cuándo adquieren los ojos su color definitivo?

La parte del ojo que tiene el color se llama iris, una membrana con una apertura central que conocemos como la pupila. En el iris, se acumula la melanina, el pigmento encargado de darle color a los ojos, la piel y el cabello. El color del iris está determinado por la cantidad de melanina presente.

Es alrededor del quinto mes de gestación cuando se forman las células encargadas de crear la melanina (los melanocitos) en el iris. Ese proceso dura todo el embarazo y continúa luego del nacimiento del bebé. Pero justamente cuando nace, la cantidad de melanina en el ojo aún es escasa y por eso el color de sus ojos será claro. Esto no sucede en los bebés de raza negra, en los indígenas o en  los asiáticos, pues ellos nacen con los ojos más oscuros.

Con el paso del tiempo, si los melanocitos segregan poca melanina, los ojos del bebé serán azules. Si en cambio segregan un poco más, serán verdes o miel; y cuando producen mucha melanina, es cuando los ojos se vuelven marrones (cafés) y en ocasiones se ven casi negros.

La clave para saber cuál es el color definitivo de los ojos de tu bebé, es esperar a que cumpla un año. Ese es el tiempo que tardan los melanocitos en terminar su trabajo. Sin embargo, para cuando tu bebé tiene 6 meses, puedes tener una idea más clara de cuál será su color de ojos.

Así que no te apresures a decir que tu bebé sacó tus ojos verdes o los ojos miel de tu abuela. Espera hasta que pasen varios meses para poder confirmar si tu genética fue la dominante.

Imagen © iStockphoto.com / Antonio Guillem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: