Google tiene todas las contraseñas de redes WiFi del mundo gracias a Android

En este artículo de PC Actual, nos damos cuenta cómo un sistema operativo puede brindar un control sobre nosotros y lo que hacemos en nuestros equipos, en este caso Smartphones.

En lo personal no dudo que sea solo Android los que hagan esto, tenemos tantas aplicaciones en nuesta PC y Smartphones que sin querer damos acceso a nuestros equipos, a nuestra información, a nuestros contactos, etc. que no sabemos que obtienen realmente de nosotros.  Espero que este artículo sea de su interés.

ATTE

Trampero59

Google tiene todas las contraseñas de redes WiFi del mundo gracias a Android · pcactual.com · Noticias.

Google tiene todas las contraseñas de redes WiFi del mundo gracias a Android

Nuestra vida se nos ha escapado de las manos. Cuando nos queramos dar cuenta, las grandes compañías tecnológicas tendrán ya todo el control sobre nosotros. De momento, eso sí, parece que lo que tiene Google son las contraseñas de las redes WiFi de todo el mundo. Y lo peor de todo es que si utilizamos un smartphone Android, nosotros mismos les hemos dado permiso.

Si continuamos así, las películas de ciencia ficción en las que los seres humanos dependen al completo de complejos sistemas tecnológicos se van a quedar en nada comparado con la vida real. Y lo cierto es que, aunque parezca alarmista afirmar que estamos empezando a perder el control de nuestra vida, ya se han dado los primeros pasos para que así ocurra.

Expertos de seguridad apuntan a que Google tiene almacenadas las contraseñas de las redes WiFi de todo el mundo a las que se ha conectado en algún momento un smartphone o un tablet Android. Estas contraseñas están almacenadas en los servidores de la compañía de Mountain View, y sin ningún tipo de cifrado, que es lo que ha disparado todas las alarmas. Google podría haber estado guardando las contraseñas de manera que nadie en la compañía pudiera haber accedido a ellas, tal y como hacen algunas empresas que almacenan datos en servidores en la Nube. Sin embargo, parece que no es así en el caso de la compañía del buscador, que actualmente conocería cómo acceder a una gran cantidad de redes WiFi por medio de la contraseña. No hay cifrado para las claves de acceso.

¿Cuántos Android hay en el mundo?

El problema no sería de la misma magnitud si la cantidad de smartphones Android en el mundo fuera una minoría. Sin embargo, estamos hablando del sistema operativo móvil más extendido en el planeta. Para hacernos una idea, la agencia de analistas IDC indicó que en el segundo trimestre de este año 2013 se enviaron 187 millones de smartphones Android. Si calculamos lo que eso supone en un año, nos quedamos con unos 748 millones de teléfonos en todo el 2013. A esto habría que sumar dos cosas: por un lado todos los smartphones Android que se vendieron antes del año 2013 y que todavía están en funcionamiento; y por otro, los tablets, que no habían sido incluidos en el estudio de IDC.

Es decir, que lo más probable es que la cifra de Android activos en todo el mundo sea inmensa, y la mayoría de ellos estarían reportando contraseñas de redes WiFi a Google.

¿Cómo lo hace?

Y no, no es que Google tenga un completo sistema de espionaje instalado en nuestro terminal móvil. En realidad, es algo mucho más simple, para lo cual incluso hemos dado permiso. Se trata de la copia de seguridad que Android realiza de nuestros datos y ajustes en sus servidores. El objetivo de esto podría no ser malo, pues permite que podamos restablecer estos datos en el propio smartphone o en cualquier otro si así es necesario. Sin embargo, lo que no tenemos en cuenta es que Google puede quedarse con algunos de esos datos en sus servidores, incluso después de que nosotros hayamos desactivado la copia de seguridad. Entre esos datos, estarían las contraseñas a las redes WiFi de todo el mundo.

Y todavía hay más. Google tuvo problemas legales con sus vehículos de Street View porque estos hacían mucho más que captar fotografías cuando circulaban por la calle. En realidad, llevaban instalado un sistema que iba monitorizando y almacenando todas las redes WiFi que encontraba. De nuevo, esto podría ser beneficioso, pues permitía que los servicios GPS funcionaran mucho mejor, al tener datos concretos de dónde estaban las redes WiFi, que servían como referencia al smartphone al activar el servicio de GPS asistido. Asimismo, nos encontramos con la parte negativa, Google sabe dónde están gran parte de las redes WiFi del planeta por donde ha pasado el vehículo de Street View, y el uso de estos datos podría no ser siempre positivo. La consecuencia fue que la compañía de Mountain View tuvo problemas legales con las instituciones europeas, mucho más protectoras que las americanas.

No es necesario ser demasiado listo para entender la conexión. Si tienes un teléfono Android, es probable que Google sepa exactamente dónde está tu red WiFi, así como la contraseña para acceder a la misma.

¿Hay solución?

Por suerte, hay una solución para el problema. No es tan complicado. Solo tenemos que desactivar la copia de seguridad. Así ya no damos permiso para que Google almacene las contraseñas de la red WiFi que guardamos en nuestro smartphone o tablet. Eso sí, el hecho de que no demos permiso tampoco implica que Google esté haciéndonos caso. Aun así, es todo lo que podemos hacer.

Si eres de los que tiene un smartphone con Android 2.3 Gingerbread, entonces tendrás que acudir a Ajustes, para más tarde seleccionar Privacidad. Una vez aquí, en función del fabricante del smartphone, encontrarás unas opciones u otras. Lo importante es desactivar la copia de seguridad de los datos o ajustes. La terminología puede variar de una marca a la otra.

En cambio, si tu smartphone o tablet Android ya cuenta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich o posterior, lo que incluye Android 4.1 y Android 4.2 Jelly Bean, entonces encontrarás las opciones de copia de seguridad en otro directorio. Tan solo hay que acceder a Ajustes, para después seleccionar Copia de seguridad y restablecer.

Una vez desactivada esta opción, será necesario cambiar la contraseña de la red WiFi que tengamos en casa y asegurarnos de que todos los smartphones o tablets Android que se conecten tengan desactivada esta opción.

Todavía surge un problema, y es que venga un amigo a casa y quiera conectarse, no sabiendo si esta opción está desactivada. Para ello, lo mejor es crear una red paralela para invitados. A esta podrían conectarse, y Google podría tener acceso a ella, pero podríamos limitarla tal y como nosotros queramos. Así como eliminarla en el momento deseado sin que eso produzca complicaciones en el funcionamiento normal de la red WiFi del hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: