¿Por qué huelen los libros antiguos?

¿Por qué huelen los libros antiguos?.

Actualmente tenemos la facilidad de leer libros en formato electrónico, ya sea en PDF o cualquier otro formato que nos permita leerlos en forma electrónica en los diferentes dispositivos como Ipad, Pocket PC, Lap Top o PC de escritorio.

En lo personal lo hago, pero no me es tan satisfactorio como tener en mis manos un libro y siempre me ha atraído ese olor característico de ellos. Lo comparo (disculpen la comparación) con el buqué de aquellos vinos que están en proceso de envejecimiento y que se percibe agitando la copa y después dejándola reposar.

Así entre mayor envejecimiento de los libros, al agitar sus hojas se percibe su rico “buqué”.

Encontré este artículo que nos explica porqué se origina ese olor en los libros, espero lo disfruten.

¿Por qué huelen los libros antiguos?

libros-viejosEl olor de los libros antiguos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) liberados desde el papel al aire. Además de inconfundible, este olor puede resultar muy útil para conocer el estado de conservación de los viejos volúmenes, según un estudio que acaba de publicar la revista Analytical Chemistry. “Oliendo” los gases emitidos por 72 documentos antiguos de los siglos XIX y XX con una nueva técnica llamada “degradómica material”, un equipo de científicos británicos y eslovenos ha conseguido identificar 15 moléculas volátiles que podrían ser buenos marcadores para cuantificar a ciencia cierta el riesgo de que se degraden lacelulosa, la lignina (el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal, que desprende olor a vainilla), la fibra de madera y otros componentes de los libros. Esta técnica no invasiva podría ayudar a las bibliotecas y los museos a preservar una amplia gama de objetos basados en papel, algunos de los cuales se están deteriorando rápidamente debido a su avanzada edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: