Tu Salud y Punto – ¿Por qué ahora los antibióticos requieren receta?

Tu Salud y Punto – ¿Por qué ahora los antibióticos requieren receta?.

Este artículo lo encontré en la revista Tu Salud y Punto y la comparto con mucho gusto; reconozco, yo soy una de las personas que pensaba mal de esta medida sin embargo al leer este artículo me doy cuenta de la gravedad que resultaría el no respetarla.

¿POR QUÉ AHORA LOS ANTIBIÓTICOS REQUIEREN RECETA?

Dra. Brenda Portillo Peña

Universidad de Monterrey

Algunas respuestas incorrectas a esta pregunta varían entre “nos obligan a ir a consultar para que los doctores ganen más dinero” o “quieren perjudicar económicamente a las farmacias”, pero la realidad del asunto es que el dinero no tiene nada que ver.

Los hechos radican en que los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen pues representaban elsegundo lugar en ventas de farmacia a nivel nacional, esto debido principalmente a que las personas se tomaban antibióticos sin que un médico se los recetara (porque a un conocido o a sí mismo le funcionó anteriormente) y porque en las farmacias te recomendaban el uso de antibióticos sin necesitarlo en realidad y con indicaciones incorrectas de cómo y por cuánto tiempo tomarlo.

Existen múltiples consecuencias catastróficas que se han originado como consecuencia de un uso indiscriminado de los antibióticos y por fortuna, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios decidió ponerle un alto implementando la venta de antibióticos únicamente con receta médica. Pero… ¿cuáles son todos estos problemas que las recetas evitan?

1. Resistencia Bacteriana. Esto es como si a los vampiros ya no les hiciera daño una daga en el corazón o a Superman no lo debilitara la kryptonita. El problema es que las bacterias que antes se morían con un antibiótico aprenden a soportarlo porque les estuvieron dando pequeñas dosis a cada rato como entrenamiento y el día que una persona se enferma por una bacteria resistente se vuelve difícil o imposible curarlo con los antibióticos usuales, la persona puede presentar complicaciones de una enfermedad que solía ser leve e incluso morir.

  1. Diagnóstico médico tardío. Digamos que una persona empieza con tos y en lugar de ir al médico decide ir a la farmacia, donde recomiendan un antibiótico para curar sus síntomas. Regresa a casa, toma su antibiótico y la enfermedad no mejora y al contrario, se torna muy grave hasta que decide ir con el médico, quien tarda en diagnosticar porque algunos síntomas se agregan o atenúan por los antibióticos y finalmente establece que es influenza, la cual es una enfermedad viral y no bacteriana. El 90% de la población que tiene tos, resfriado, dolor de garganta o gripe no requiere antibióticos porque estos padecimientos son causados por virus y los antibióticos solamente atacan a las bacterias.
  2. Reacciones Adversas. Los antibióticos no son inofensivos, de hecho, el 40% de los casos reportados de reacciones adversas a medicamentos se atribuyen al consumo de antibióticos. Entre estas reacciones se encuentran las ronchas, ataques de alergia, diarrea, anemia, daño a los riñones, etc.

Existen 4 recomendaciones fundamentales para combatir estos problemas que espero tomes en cuenta:

  1. Toma únicamente los antibióticos que te recete tu médico u odontólogo.
  2. No permitas que en la farmacia te cambien el antibiótico que te recetaron por otro, si no lo encuentras, comunícate con tu médico y él te dirá qué hacer.
  3. No uses antibióticos para resfriado o gripe.
  4. Concluye el tratamiento que te indicó tu médico.

Ahora, cuando alguien te pregunte ¿por qué los antibióticos requieren receta médica?, tú puedes responder con tranquilidad que es porque con este proyecto se logrará moderar el consumo irracional de estos medicamentos y evitar problemas graves como la resistencia bacteriana, el diagnóstico médico tardío o las reacciones adversas, los cuales atentan contra la salud de nuestra sociedad mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: