Trasplantan mandíbula hecha en impresora láser

Por si dudaban de esta entrada:https://trampero59.wordpress.com/2012/07/26/desarrollan-material-similar-al-hueso/

Trasplantan mandíbula hecha en impresora láser -Muy Interesante México.

Trasplantan mandíbula hecha en impresora láserTECNOLOGIA / 09/02/12

Médicos de la Universidad Hasselt, Bélgica, trasplantaron a una mujer de 83 años unamandíbula construida en una impresora en tres dimensiones.

Se trataría del primer trasplante de un implante (polvo de titanio en capas) ensambladopor una impresora láser.

La paciente sufría una grave infección en la mandíbula inferior y por su avanzada edad los doctores consideraron que una cirugía reconstructiva hubiera sido muy arriesgada, así que optaron por esta nueva tecnología. El implante, fabricado por  la compañía especializada en componentes metálicos LayerWise, cuenta con juntas articuladas, cavidades para propiciar la adhesión de musculatura y ranuras para promover la regeneración de nervios y venas.

Tras su diseño digital en 3D, sólo tomó algunas horas imprimir el implante. Las partes fueron separadas en capas de dos dimensiones y luego las secciones transversales enviadas a la máquina de impresión. Un rayo láser derritió sucesivamente las finísimas capas de polvo de titanio y las unió para convertirlas en una sola pieza. Cada milímetrose hizo con 33 capas. Una vez completada, la mandíbula recibió un revestimiento biocerámico.

El equipo médico demoró cuatro horas para colocarlo en la cara de la mujer, una quinta parte de lo que usualmente tarda una cirugía reconstructiva. “Poco después de despertarse de la anestesia, la paciente dijo unas pocas palabras, y al día siguiente ya podía deglutir. A los cuatro días regresó a su casa”, explicó el doctor Jules Poukens, de la Universidad Hasselt, jefe del equipo de cirujanos.

La mandíbula artificial pesa 107 gramos, un tercio más que la natural, pero los médicos dicen que la paciente no debería tener dificultad para acostumbrarse al nuevo peso. Para este mismo mes se tiene programada una nueva cirugía para extraerle los implantes temporales. Entonces le podrán colocar un puente dental para después poder atornillarle dientes.

Además de la posibilidad en el futuro de imprimir órganos listos para ser trasplantados (para tejido orgánico y hueso se requiere material orgánico como ‘tinta’), otro proyecto de la Universidad Washington State demostró el año pasado que ‘andamios’ de biocerámica servían para promover el crecimiento de nuevos tejidos óseos. La prueba se hizo con animales y en las próximas décadas quizá esta técnica se pueda aplicar en seres humanos. También la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja en el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: