2 de Octubre 1968: No se Olvida

La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco es una plaza ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Su nombre proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes:   

Plaza de las tres culturas Plaza de las tres culturas

 

1er Cultura:  

2ª Cultura:  

3er Cultura:  

Coincidencia Histórica

  • Hernán Cortés, visitó el mercado (que mencionamos arriba) antes de la guerra de conquista. Unos días más tarde, tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando derrotado, Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés.

      El cronista Bernal Díaz del Castillo describe que la matanza de mexicas, ese día,         fue tan sangrienta que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de       cadáveres apilados. Se estima que más de 40,000 indígenas fueron asesinados   ese día.  

  • 400 años después de la primera matanza tuvo lugar una segunda matanza: Esta matanza es conocida como la Matanza de Tlatelolco, se llevó a cabo el 2 de octubre de 1968 y en ella perdieron la vida cientos de civiles, principalmente estudiantes, a manos del ejército y la policía por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, ambos políticos afiliados al PRI.

       Varios escritores mexicanos plasmaron los hechos, siempre negados oficialmente, en varias obras hoy clásicas, entre ellos Carlos Monsiváis, Elena            Poniatowska y el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. También quedaron   plasmados en las letras del cantautor José de Molina, del trovador Fernando   Delgadillo con la canción “No se olvida” y en obras cinematográficas como Rojo             Amanecer.  

   A palos 

  • Ahora, ¿Cuáles fueron las causas del Movimiento Estudiantil por las que pelaron los estudiantes en 1968?

      Simple y sencillamente fueron los derechos individuales y del ejercicio de las   libertades, algo tan básico hoy y siempre.  

Pueblo y estudiantes 

  

  • Como se menciona anteriormente, en ese entonces fungía como Presidente de la República Gustavo Días Ordaz y como Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, es a ellos a quienes se les atribuye la responsabilizad de dicha matanza.

   

Al acecho 

 

  • Actualmente en las manifestaciones conmemorativas a esta fecha existe una frase con la que se recuerda siempre la matanza de Tlatelolco: 2 de Octubre no se olvida.

      Sin embargo, es importante mencionarlo, hay personas que solo hacen desmanes        y daños durante dicha conmemoración sin respetar lo que realmente se está         recordando y que de seguro muchos de estos vándalos ni siquiera conocen.  

Sin palabras 

 

  • En octubre de este mismo año (1968) se esperaba un acontecimiento de nivel mundial: Los Juegos Olímpicos.

      Sin embargo este fue el pretexto para “aplacar” a los estudiantes, pues según las         autoridades lo estaban poniendo en riesgo.  

Sometido

 

  •  La cantidad de personas fallecidas de acuerdo a cifras oficiales es de 35 muertos. ¿Tú lo crees?
  • En esa fecha existía un grupo del gobierno: El Batallón Olimpia. Dicho grupo fue el que atacó a los estudiantes.

      Este grupo usó como distintivo, un guante blanco o un pañuelo en la mano       izquierda, lo anterior con la finalidad de identificarse.  

Detenidos

 

  • Para esclarecer la matanza, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox creó una fiscalía especial.

      A esta unidad de gobierno se le llamó “Fiscalía Especial para Movimientos      Sociales y Políticos del Pasado”  

  

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: